Plasmando el Arte Andalusí: Habitar los no-lugares (1º y 2º de Bachillerato).

Os contamos el último proyecto realizado en colaboración con el coordinador de la Asociación Juvenil “Stroke ART”,  Jonatan Sánchez Ávila​, que ha impartido un taller de arte urbano en el IES Torre Atalaya titulado “Habitar los no lugares: Plasmando el Arte Andalusí​”. ​Ha consistido en actuar en dos casetas de transformación eléctrica​, gracias a la colaboración de Endesa​. Dichas estructuras se encuentran en la Avenida Navarro Ledesma y son dos estructuras industriales, por lo que pasan inadvertidas en el contexto urbano de la zona de ahí la importancia de esta acción que quiere dar identidad al mobiliario industrial y urbano. El motivo por el cual se ha realizado esta acción es plasmar dichos lugares con un contenido cultural e identitario, por medio de una metodología que permita que los protagonistas sean los alumnos y alumnas del instituto. Por lo que planteamos el objetivo de generar diseños entorno a patrones modulares de azulejería andalusí, pero desde una perspectiva de interculturalidad que permita la interpretación de los participantes.
Han sido cuatro sesiones de trabajo que comenzaron a finales del mes de enero en dos clases de 1º y 2º de bachillerato, con un total de más de 40 alumnos y alumnas. El gran interés de los alumnos y alumnas se ha plasmado en sus trabajos con resultados gratificantes. Han aprendido a generar sus propios diseños partiendo de un contexto común y se ha materializado utilizando plantillas y sprays. Además de plasmar los diseños en los muros (2º de Bachillerato) también se han reutilizado los estarcidos estampando camisetas cedidas por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga (1º y 2º de Bachillerato).
Este proyecto ha sido posible al patrocinio y colaboración de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga distrito 11 Teatinos-Universidad.
Destacar por último que con este tipo de acciones pretendemos habitar esos espacios vacíos de identidad, con lo que conseguir generar un punto de referencia en el espacio público, para no solo conectar a los participantes, sino al público con una parte de nuestro pasado cultural. Porque entendemos que hay otros modos de regenerar el medio urbano, poniendo como eje central a los centros educativos, dando les el papel que les corresponde, como agentes de la transformación social educativa y cultural.

ENLACES A LA DIFUSIÓN MEDIÁTICA DE LA ACTIVIDAD

Sur
http://www.diariosur.es/malaga-capital/estudiantes-instituto-torre-20180223133013-nt.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s